sábado, 26 de mayo de 2012

"EL RELATO DE MI HISTORIA ES MI PROPIA IDENTIDAD"

NARRAR IMPLICA ORGANIZAR LA REALIDAD EN UN ESPACIO TEMPORAL Y HACER TANGIBLE DE ALGUNA MANERA LA EXPERIENCIA HUMANA QUE HA DEJADO HUELLA, ES PARTE DE LA CULTURA PUES IMPLICA EL USO DE UN LENGUAJE COMÚN INCLUYENDO LA PROPIA MANERA DE PENSAR Y VER EL MUNDO, ES DECIR, UNA POSTURA IDEOLÓGICA Y HASTA FILOSÓFICA. 

NARRAR ES UNA TENDENCIA NATURAL, NARRAMOS A DIARIO, EXPRESAMOS LA HISTORIA EN PALABRAS, TEXTOS E IMÁGENES, COMO DICE LEON FELIPE "LES CONTARE MI HISTORIA PARA QUE ME DIGAN QUIEN SOY", OCTAVIO PAZ EN ALGÚN MOMENTO EXPRESABA "SOMOS EN LOS DEMÁS, SOY EL REFLEJO DE LOS DEMÁS Y EXISTO EN LA MIRADA DE LOS OTROS"... 

POR QUE ES TAN INTERESANTE ESCUCHAR HISTORIAS?? LAS HISTORIAS RELATAN LA VIDA, LA NUESTRA Y LA DE LOS OTROS... RETOMANDO EL PLANTEAMIENTO DE JULIA SALAZAR SOTELO EL HOMBRE NECESITA CONTAR HISTORIAS PARA PODER COMPRENDER EL MUNDO... LA NARRATIVA BUSCA COMPRENDER O EXPLICAR UN HECHO QUE SE CONSIDERE RELEVANTE O QUE NO SE LE ENCUENTRE SENTIDO... NO SE NARRA LO COTIDIANO, INCLUSO NI SIQUIERA "LO QUE SUCEDIÓ", SE NARRA PARA DARLE SENTIDO A ESO QUE SUCEDIÓ... BAJO ESTAS IDEAS CUAL SERA LA MEJOR FORMA DE APROVECHAR LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

4 comentarios:

  1. Judith F. Flores Rivera26 de mayo de 2012, 8:28

    Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos. No sólo memorice, sino que también elabore sus propias hipótesis. Razonar la Historia, conectar lo pasado con el presente y dar una interpretación y explicación de los acontecimientos. Construir y dar sentido a la realidad, así mismo tiene la oportunidad de cuestionar el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Mercado.26 de mayo de 2012, 8:36

    Como una estrategia que nos ayude despertar el el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos, pues es importante que el alumno, no solo memorice, sino que forme sus propias conclusiones y elabore sus propias hipótesis por lo que es importante trabajar las prácticas de razonamiento histórico.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Raquel Davila Torres26 de mayo de 2012, 10:18

    En el ESTUDIO de la historia siempre es importante que el alumno no solo se preocupe por memorizar,sino que genere sus propias hipotesis,para que pueda expresar el porque de sus afirmaciones y pueda convertirse en un ser reflexivo y critico. Es asi como despertaremos su interes por los acontecimientos pasados COMO CONSECUENCIA de la comprension del mundo presente. Por eso la narrativa se convierte en una estrategia renovadora del estudio y aprendizaje de la HISTORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON JUDITH Y ROBERTO EN EL HECHO DE QUE EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRITICO DEL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, SE FORTALECE NO COMO UNA SERIE DE CONCEPTOS BASADOS EN LA MEMORIA, SINO COMO LA RECONSTRUCCIÓN DINÁMICA DE LA REALIDAD, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS, RELACIÓN Y CONFRONTACIÓN DEL PRESENTE CON EL PASADO Y DE VUELTA AL PRESENTE. LA RESIGNIFICACION DE NUESTRA REALIDAD COBRA SENTIDO CUANDO SE UTILIZAN HERRAMIENTAS COMO LA NARRATIVA QUE DESDE LA PERSPECTIVA DE CLAUDIA SE "CONVIERTE EN UNA ESTRATEGIA RENOVADORA" EN LA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. REALMENTE LOS FELICITO MAESTROS!!

      ATTE. MARIA DE JESÚS GARCÍA PORTALES.

      Eliminar