jueves, 31 de mayo de 2012

EL APRENDIZAJE GENERADO DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE CURSO DA CUENTA DEL COMPROMISO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, EN LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR SU LABOR EDUCATIVA EN PRO DE LA FORMACION DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS.
ESTE VIDEO ES UN PRESENTE PARA CLAUDIA, JUDITH Y ROBERTO, EN RECONOCIMIENTO A SU DESEMPEÑO Y LOGRO ACADEMICO. SON LOS DOCENTES COMO USTEDES LOS QUE DIGNIFICAN LA IMAGEN DEL MAESTRO Y NOS MUESTRA AL RESTO DE LA SOCIEDAD QUE AUN EN ESTOS TIEMPOS CAOTICOS Y DEBILES  EN LAS CUESTIONES VALORALES, EXISTEN SERES QUE VAN MAS ALLA DEL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y PROGRAMAS DE ESTUDIO... 

FELICIDADES MAESTROS!! FUE UN HONOR COMPARTIR CON USTEDES ESTE TIEMPO DE APRENDIZAJE ACADEMICO Y HUMANO!!

ATTE. MARIA DE JESUS GARCIA PORTALES... MAYO DE 2012.

martes, 29 de mayo de 2012

DISEÑO FINAL: SITUACIÒN PROBLEMA


LA REFORMA PROTESTANTE

CURSO:
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

ALUMNOS:
CLAUDIA RAQUEL DAVILA TORRES
JUDITH FABIOLA FLORES RIVERA
ROBERTO MERCADO GONZALEZ

PROFESORA:
MARIA DE JESUS GARCIA PORTALES

29 de mayo de 2012    NVA. ROSITA, COAH.

PROPOSITO:


Ø  CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA PROTESTANTE.

Ø  MENCIONAR LAS CAUSAS QUE PERMITIERON LA DIVISÒN DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA.


Ø  IDENTIFICAR A LOS PROTAGONISTAS DE LA REFORMA PROTESTANTE.


DESTINATARIOS:

Ø  COMPAÑEROS DOCENTES QUE IMPARTAN LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN EDUCACION MEDIA BASICA.


DISEÑADORES:

Ø  PROFRA.CLAUDIA RAQUEL DAVILA TORRES

Ø  PROFRA. JUDITH FABIOLA FLORES RIVERA


Ø  PROFR. ROBERTO MERCADO GONZALEZ






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Ø  “ MARTIN LUTERO, INICIADOR DE LA REFORMA PROTESTANTE “.



PREGUNTAS GENERADORAS:


Ø  ¿QUE ES LA REFORMA PROTESTANTE?

Ø  ¿DONDE NACIÒ?


Ø  ¿CUAL FUE SU UBICACIÓN EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO?

Ø  ¿QUIENES FUERON LOS PERSONAJES SOBRE SALIENTES?


Ø  ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE DICHA REFORMA?

Ø  ¿CUALES FUERON SUS CONSECUENCIAS?
















SECUENCIA DE ACCIONES:



ACCION
CONSIGNAS Y TEMPORALIDAD

RECURSOS Y EVALUACION

1.- DISEÑO DE BLOG Y OTRAS PAGINAS DE INTENET


CREACION DE UN BLOG, CUENTA DE CORREO, CON APOYO DE UN ESPECIALISTA. ( 2 HRS CLASE )

SEGUIR PASOS PARA DISEÑO DEL BLOG.
CONFIRMAR SU CREACION.

2.- ENTREVISTA-TESTIMONIOS

ENTREVISTA A ESPECIALISTA SOBRE EL TEMA.
DESIGNAR ENTREVISTADO. ( 2 HRS CLASE )
PREPARACION DEL CUESTIONARIO Y ENTREVISTA.
3.- BUSQUEDA DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y LIGAS ( INTERNET )


INDAGAR EN INTERNET.
ACOPIO DE BIBLIOGRAFIA (FISICO).
ANALISIS DE VIDEO.( 2 HRS CLASE )
ANALISIS Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION.
IMPRESIONES.
4.- LA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCION HISTÒRICA.








INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA.
RELACIONAR LA CAUSALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS CON EL PRESENTE. ( 2 HRS CLASE ).

ESTABLECER COMENTARIOS GENERALES Y CONCLUSIONES DEL TEMA ESTUDIADO.
APORTACIONES PERSONALES.



PUBLICACIÓN METACOGNITIVA.

Reunidos en el IDDIE de Nueva Rosita,  Coahuila., un grupo de maestros interesados por actualizarnos en el desarrollo de nuestras actividades educativas en la impartición de la asignatura de Historia, participamos en un curso de Metodología de la Historia, en el cual aprendimos a utilizar el blogger y a utilizarlo; realizamos el planteamiento de una situación problema, se analizó l importancia de la entrevista en a construcción de la historia oral,  misma que practicamos entre nosotros mismos con el tema del Movimiento Estudiantil del 68, mismo que enfocamos en el ámbito local, nacional e internacional; nos dimos a la tarea de realizar un listado de fuentes de información como bibliografías, páginas de internet, ligas electrónicas y videos que nos proporcionaran la información necesaria para analizar nuestra situación problema; al término hicimos un breve comentario sobre el tema analizado mismo que subimos al blogger para compartirlo.
Dicho curso lo terminamos con lo más importante creando un diseño final de la situación problema que tendrá a su disposición para analizar y poder sacar sus conclusiones.

Roberto Mercado González.

PUBLICACION METACOGNITIVA

Mi propósito de participar en el curso de actualización, fue de entender a la Historia como algo más que un proceso de memorización,  para de ésta forma hacer atractivo su aprendizaje y conocimiento.

Haciendo uso de la tecnología, creando un  espacio a través de una página de internet BLOG, poder llevar un seguimiento de los trabajos elaborados, introduciendo al alumno y al docente en una actualizaciòn cibernètica.  

Por medio de una planeaciòn, dar un sentido e interpretaciòn de los diferentes sucesos històricos, utilizando las diferentes fuentes de informaciòn tales como entrevistas, testimonios, bibliografìas, ligas de internet, videos y demàs, logramos tener una una base y/o antecedente para trabajar nuestra situaciòn problema.

Contar con recursos que ayuden a razonar, cuestionar, comprender, crear hipòtesis y asi configurar la realidad nos ayudarà a la comprensiòn y relaciòn de hechos pasados y presentes.

Al estar por concluir el curso, tengo la satisfacciòn de contar con las herramientas para introducir a los alumnos en un anàlisis crìtico y reflexivo de la Historia, y en mi persona fortalecer àreas de oportunidad.

Gracias Maestra Maria de Jesùs Garcìa Portales.


Judith F. Flores Rivera


PUBLICACION METACOGNITIVA. (ACROSTICO )

MAESTROS INTERESADOS
EN SU CONSTANTE PREPARACION
TUVIMOS LA INICIATIVA
ORGANIZAR ESTA ASESORIA
DISPUESTOS A MEJORAR
OTRAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR
LISTOS PARA QUE AL TRABAJAR
ORGULLOSOS PODAMOS INNOVAR
GUIADOS POR UNA GRAN ASESORA
IMPLEMENTANDO RECURSOS NUEVOS
A TODOS NOSOTROS NOS ESPERA

DE ESTE CURSO TOMAR LO MEJOR
EN BENEFICIO DE LA EDUCACION

LA MEJOR FORMA DE HACER UN BLOG
AL QUE FORMAMOS CON PASION

HISTORIAS,SUCESOS Y PROCESOS ANALIZAMOS
INSPIRADOS E INVESTIGANDO UNIDOS
SIENDO CUIDADOSOS AL PLASMAR
TODA LA INFORMACION RECABADA
ORGANIZANDO DISTINTAS FUENTES
RECURRRIMOS A ENTREVISTA Y NARRATIVA
INDICANDO Y COMPARTIENDO EXPERIENCIAS VIVIDAS
AHORA DESARROLLAAMOS UNA SITUACION PROBLEMA ELEGIDA.

PROFRA. CLAUDIA RAQUEL DAVILA TORRES
 


sábado, 26 de mayo de 2012

Comentario sobre la Reforma Protestante

La Reforma Protestante.
Fue un movimiento religioso  nacido por la forma no muy correcta de actuar de la iglesia católica, acciones que llevaron a un conjunto de feligreses a cuestionar su forma de actuar, sobre todo, la de sus autoridades cuya moralidad no era muy deseable y por el cobro de las indulgencias.
Nació en Europa, principalmente en Alemania donde las condiciones económicas y sociales del Sacro Imperio Romano Germánico no eran las mejores debido a la mala distribución de la riqueza y a la corrupción de la iglesia católica.
Tuvo gran influencia a partir del siglo XVI en el norte, centro y este de Alemania, países escandinavos y bálticos; las islas británicas, Suiza, partes de Francia y Holanda y Escocia; los Balcanes, Rumania y Rusia. De donde se diseminó por otras partes del mundo hasta llegar a nuestros días con una gran cantidad de religiones a las que por el hecho de no estar de acuerdo con los designios de la iglesia Católica hoy se les conoce como protestantes.
Sus causas pueden ser diversas, pero todo nace con el movimiento cultural surgido en Europa, específicamente, en Italia, en los siglos XV y XVI, fruto de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, conocido como Renacimiento, cuya mentalidad crítica cuestionó las enseñanzas y prácticas de la iglesia; la invención de la imprenta jugó un papel muy importante como el elemento de divulgación de la ideas reformadoras; pero sobre todo y la principal causa fue la corrupción de la máxima cúpula  del sistema jerárquico eclesiástico medieval desde principios del siglo XIV a exposiciones teológicas como las de Johannes Tauler, Guillermo de Occam y Marsilio de Padua con un trasfondo antipapal. 
Sus principales personajes Jan Hus. También conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz, fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad  Carolina de Praga. Es considerado como un precursor de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como Husitas. Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la iglesia de San Miguel y luego en una capilla, en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado. También quería que se prohibieran los bailes. Participó en los grupos que surgieron en la escuela de predicadores de Milia de kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. En 1401 obtuvo el cargo de decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y en 1409 fue nombrado rector de la Universidad de Praga. Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wyclif denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio, Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415. Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras:
«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»

John Wyclif.  Fue untraductor, teólogo y reformista ingles que fundó el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. También fue una de las primeras personas en realizar una traducción de la Biblia en latín, conocida como la Vulgata, directamente a una lengua vernácula, en este caso, el inglés, en 1382.
El 19 de febrero de 1377, Wyclif fue llamado por el obispo de Londres, Guillaume Courtenay, para que expusiera su doctrina. El interrogatorio se terminó cuando Juan de Gante, que había acompañado a Wyclif, se encontró en medio de una refriega con el obispo y su entorno. El 22 de mayo de 1377, el papa Gregorio XI publicó numerosas bulas acusando a Wyclif de herejía. En el otoño de ese mismo año, el Parlamento le pidió explicaciones sobre el carácter legal de la prohibición hecha a la Iglesia de Inglaterra acerca de transferir sus bienes al extranjero por orden del Papa. Wyclif confirmó la legalidad de dicha prohibición, y a principios del 1378 fue convocado de nuevo por el arzobispo de Canterbury, Simón de  Sudbury. Wyclif recibió sólo una pequeña sanción gracias a sus relaciones privilegiadas con la Corte. En lugar de retractarse, en 1838 niega la transubstanciación en la eucarística, lo cual crea un profundo escándalo en la sociedad inglesa, que le supuso su expulsión definitiva de la Corte y de su cátedra universitaria.
Durante el año 1378, Wyclif y sus amigos de Oxford empezaron la traducción al inglés de la Vulgata, desafiando la prohibición de la Iglesia. En 1379, Wyclif repudió la doctrina de la transubstanciación (cambio de la sustancia del pan y del vino en la sustancia del cuerpo y la sangre de Jesucristo). Esta toma de posición tan atrevida suscitó tal reprobación que Juan de Gante le retiró su apoyo. Wyclif envió, a partir de 1380, a sus discípulos, a los que llamaban los pobres predicadores, a las ciudades para que dieran a conocer sus tesis religiosas igualitarias. Los predicadores se encontraron, en todas partes, con una gran audiencia, y Wyclif fue acusado de sembrar el desorden social. Sin embargo, no se implicó directamente en la sublevación de los campesinos en 1381, aunque es probable que sus doctrinas influyeran en ellos. En mayo de 1382, Couternay, nombrado arzobispo de Canterbury, llevó a Wyclif ante un tribunal eclesiástico que le condenó por hereje y determinó su expulsión de Oxford. Wyclif se retiró a su parroquia de Lutterworth. En 1382 el entonces arzobispo de Canterbury, Courtenay, reúne un sínodo para analizar detenidamente las teorías de Wyclif, que son definitivamente condenadas como heréticas, y nuevamente, gracias a sus contactos, se salva de la cárcel en un momento en que sus seguidores, los lolardos, empiezan a surgir. El duque de Lancaster, el pueblo londinense y, durante un tiempo, las órdenes mendicantes sostuvieron sus ideas que fueron propagadas por Inglaterra por los predicadores itinerantes. Sus ataques contra el papado le costaron la condena de Roma y, en 1834, Wyclif murió totalmente solo. El Concilio de Constanza declaró a John Wyclif culpable de herejía en 1414 y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serían tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

Aunque su máximo exponente fue el monje agustino Martín Lutero quien escribió 95 tesis mismas que clavó en la puerta de la Catedral de Wittemberg criticando el proceder de la Iglesia católica por lo que fue excomulgado.

Roberto Mercado.


LA REFORMA PROTESTANTE

A fines del siglo XV la iglesia en Roma llegó a ser el mayor terrateniente de Europa.  Toda esa grandeza costaba mucho dinero y para mantenerla el Papado tenía que encontrar nuevas fuentes de ingresos.  Fué así como comenzó a cobrar por los cargos eclesiásticos y por juicios y favores que otorgaba.  Esto llevó a mucho abuso y corrupción.

Desde dentro de la iglesia hubo voces en contra de la corrupción

La Reforma Protestante comenzó con un monje agustino, Martin Lutero, cuando protestó contra la venta de indulgencias, ya que decía que "era como comprar el perdón de los pecados pasados y el derecho a pecar en el futuro".  Escribió 95 tesis clavándolas en el castillo de Wittemberg para que todos las vieran el día de todos los Santos.  Con la imprenta recientemente inventada, estas ideas llegaron a oídos del Papa quien lo excomulgó.  Lutero pasó recluido diez meses en el castillo de su amigo.

Había tres temas que separaban a los protestantes de los católicos romanos: la salvación debía ser únicamente por la fe ( no por la absolución sacerdotal), el perdón sólo debía otorgarse por la gracia de Dios ( no por la autoridad de sacerdotes o Papas en confesión ), y los asuntos doctrinales debían confirmarse únicamente por las Sagradas Escrituras o Evangelios ( no por Papas ni concilios eclesiásticos ).

Lutero empleó todo el resto de su vida en escribir tratados en defensa de la fe Evangélica.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta. Según Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazón arrepentido en oración.


Judith F. Flores Rivera

LA REFORMA PROTESTANTE

EL 31 DE OCTUBRE DE 1517  MARTIN LUTERO se convirtio en una figura publica al pegar en el portico de la iglesia de todos los Santos,de Wittenberg, sus 95 tesis,donde atacaba las indulgencias proporcionadas por la iglesia catolica,negaba algunos sacramentos y refutaba el papel de los santos y de la Virgen Maria como intercesores ante dios para establecer que la Fe y solo la Fe es lo unico que salva al hombre. Sus tesis no eran innovadoras, se basaban  en creencias de reformadores del siglo XIV , pero esta vez contaba con una arma muy poderosa : LA IMPRENTA.Gracias a ella se logro su difusion casi inmediata por todos los reinos Alemanes........ La Reforma Protestante habia comenzado y con ella la religion seria vista desde otra perspectiva en Aemania y en el resto del mundo.     Profra. Claudia R. Davila Torres

Fuentes de Información para estudiar el pasado.

"EL RELATO DE MI HISTORIA ES MI PROPIA IDENTIDAD"

NARRAR IMPLICA ORGANIZAR LA REALIDAD EN UN ESPACIO TEMPORAL Y HACER TANGIBLE DE ALGUNA MANERA LA EXPERIENCIA HUMANA QUE HA DEJADO HUELLA, ES PARTE DE LA CULTURA PUES IMPLICA EL USO DE UN LENGUAJE COMÚN INCLUYENDO LA PROPIA MANERA DE PENSAR Y VER EL MUNDO, ES DECIR, UNA POSTURA IDEOLÓGICA Y HASTA FILOSÓFICA. 

NARRAR ES UNA TENDENCIA NATURAL, NARRAMOS A DIARIO, EXPRESAMOS LA HISTORIA EN PALABRAS, TEXTOS E IMÁGENES, COMO DICE LEON FELIPE "LES CONTARE MI HISTORIA PARA QUE ME DIGAN QUIEN SOY", OCTAVIO PAZ EN ALGÚN MOMENTO EXPRESABA "SOMOS EN LOS DEMÁS, SOY EL REFLEJO DE LOS DEMÁS Y EXISTO EN LA MIRADA DE LOS OTROS"... 

POR QUE ES TAN INTERESANTE ESCUCHAR HISTORIAS?? LAS HISTORIAS RELATAN LA VIDA, LA NUESTRA Y LA DE LOS OTROS... RETOMANDO EL PLANTEAMIENTO DE JULIA SALAZAR SOTELO EL HOMBRE NECESITA CONTAR HISTORIAS PARA PODER COMPRENDER EL MUNDO... LA NARRATIVA BUSCA COMPRENDER O EXPLICAR UN HECHO QUE SE CONSIDERE RELEVANTE O QUE NO SE LE ENCUENTRE SENTIDO... NO SE NARRA LO COTIDIANO, INCLUSO NI SIQUIERA "LO QUE SUCEDIÓ", SE NARRA PARA DARLE SENTIDO A ESO QUE SUCEDIÓ... BAJO ESTAS IDEAS CUAL SERA LA MEJOR FORMA DE APROVECHAR LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

viernes, 4 de mayo de 2012

EN LA BUSQUEDA DE LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, NO SE DEBE OLVIDAR QUE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL DOCENTE NO NIEGA EL LADO SENSIBLE Y HUMANO QUE COMO PERSONA POSEE. POR ESO EN ESTA TARDE, JUNTO A LA CONSTANCIA POR SUPERARSE Y SER MEJORES DOCENTES EN SU ESCUELA SECUNDARIA, ESTOS MAESTROS Y COMPAÑEROS COMPARTEN CON CLAUDIA SU CUMPLEAÑOS, DISFRUTANDO LO QUE HACEN Y DANDO LO MEJOR DE SI MISMOS.  FELICIDADES CLAUDIA!! FELICIDADES A LOS TRES MAESTROS QUE VALEN POR UN GRUPO COMPLETITO... Y POR ELLO HACEN HISTORIA!!   GRACIAS!!
                                                                                     

ATTE. MARIA DE JESUS GARCIA PORTALES.

ENTREVISTAS-TESTIMONIOS verdaderas fuentes para el estudio del pasado.

De acuerdo con lo analizado al respecto en la sesion anterior y a mi experiencia propia considero que:
Las entrevistas son un metodo muy eficaz para el estudio del pasado,siempre y cuando tengamos en cuenta el sabher escuchar y el encontrar personas adecuadas para la entrevista que queramos realizar.
Es importante tomar en cuenta el tipo de informacion que necesitamos obtener,para saber a quien entrevistar.
Nunca debemos olvidar el lugar de la entrevista para evitar distractores que desvien la informacion que deseamos recabar.
Es de suma importancia planear la entrevista antes de realizarla y realizar una visita previa antes de realizarla.
 De acuerdo con lo antes mencionado y mi experiencia personal yo estoy segura de que la entrevista y los testimonios son una alternativa muy eficiente para el estudio del pasado,porque nos permiten remontarnos al pasado a traves de klas experiencias , memorias y hechos vividos mediante la platica cordial de varias personas.
En el aula tambien es un recurso eficiente, ya que con estudio de documentos previos nos permite conocer hechos,sucesos,procesos y biografias historicas. ( con escenificaciones y representaciones de los personajes historicos ).


Profra.Claudia Raquel Davila Torres

VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS

En el movimiento estudiantil del 68 la información que tenía era muy escueta y no considerada desde una perspectiva más amplia.  Me doy cuenta, a través del testimonio de personas que vivieron esa experiencia y comentarios de mis compañeros que en el momento de los hechos, los manifestantes, se sentían en su derecho de exigir se les respetara, evitar el  maltrato por parte de las autoridades y el cumplimiento de la Ley en cuanto a la violación de sus garantías.  Consideraron la huelga, la manifestación pacífica y el diálogo como recursos para atender sus solicitud, así como para dar solución a su inconformidad.  En el presente, es triste ver y escuchar, a través de entrevistas y documentales,  la frustración, el terror y la impotencia que se vivió y  que aún en la actualidad nadie ha respondido ante esta masacre que sorprendió a tanta gente.  El reunir y analizar referencias, testimonios, entrevistas nos da un panorama más amplio de lo acontecido; y a través de esta información podemos generar un ambiente de conciencia y relacionar los hechos con intereses y/o situaciones alternas que pudieron influir en  la percepción de los eventos.

Los alumnos pueden encontrar un recurso muy útil en la entrevista de especialistas, testimonios de involucrados o allegados para darle un matiz mas real a los hechos.  Se desarrollará su capacidad de análisis e investigación.


Judith Flores Rivera

Valoración de la entrevista-testimonio como reflexión histórica.

Despues de haber escuchado a mis compañeras sobre su experiencia de los conocimiento del "Movimiento estudiantil de 1968" me quedó todo mas claro, tomando en cuenta que pude darme cuenta que mis conocimientos al respecto no son tan completos como lo creía debido a que pude  que dicho movimiento no tuvo tintes políticos como yo pensaba, pues comenzó con un enfrentamiento deportivo que desencadenó con la intervención de la fuerza pública, misma que pudo actuar de otra forma, pues trataba con estudiantes no con delincuentes, que el presidente en turno Gustabo Díaz Ordaz debió actuar con más prudencia debido a que estaba proximo el país a ser anfitrión de los Juegos Olimpicos. Los granaderos fueron culpados de un atentado que pudo haberse evitado si no hubieran actuado tan apegados a sus reglamentos, aunque no digo que no debieron hacer caso a las ordenes que les dieron, pero hubiern acudido a su conciencia pues las consecuencias a sus actos, hasta el momento, son temas de estudio y discución. Un papel muy importante jugaron los medios de comunicación, puesto que ellos no dieron a conocer los acontecimientos de manera confiable, pues hasta el momento no se tiene una información exacta de lo ocurrido y cada persona que puede hablar de ese acontecimiento, nos hace mencion de datos desconocidos para noostros, pues nosotros confiamos en los contenidos bibliográficos, si tenemos una información erronea o incompleta, los que pueden vesre afectados son nuestros alumnos.   Por lo que puedo concluir, que la entrevista es un exelente metodo para el análisis histórico y se la recomendaré a mis alumnos para hacer estudios posteriores. 
Profr. Roberto Mercado González.

movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968

LOCAL. En esa epoca la informacion era poca al respecto ya q la difusion de las noticias no era muy difundida. En la localidad en ese tiempo se comenta que hubo una explosion en una mina de minas de barroteran,donde murio mucha gente y la region se vistio de luto.


NACIONAL. La situacion de nuestro pais en ese tiempo era mucho muy dificil,ya que los estudiantes habian decidido expresar sus inconformidades al gobierno de la republica a cargo del presidente Gustavo Diaz Ordaz. Al parecer la forma de manifestarse no fue la mas adecuada,. ya que fueron victimas de represion y violencia de las autoridades de la Republica. Tras ser citados en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el dia 2 de octubre de 1968 por la tarde y al estar reunidos,segun testimonios, con la señal de una bengala lanzada al cielo empezaron el ataque a los estudiantes presentes,sin darles la oportunidad de defenderse o resguardarse para no padecer el ataque.murieron muchos estudiantes en ese lugar y muchos otros quedaron muy mal heridos. SE SABE QUE MUCHOS CADAVERES JAMAS FUERON RECUPERADOS POR SUS FAMILIARES ya que fueron tirados a la fosa comun,para poder limpiar la plaza y la ciudad de ese baño de sangre que enluto la vida de muchas familias mexicanas y de nuestro Pais.

INTERNACIONAL. En ese tiempo en nuestro pais se celebraban olimpiadas y el gobierno tenia mucho tiempo de estar preparando todo lo relacionado con la organizacion de dicho evento, por lo que se comenta que el presidente tomo medidas muy drasticas en el movimiento,ya que no queria que nada opacara este acontecimiento deportivo que daria la oportunidad a nuestra nacion de promoverse a nivel mundial y mejorar la economia de nuestro Pais .Es por eso que se comenta que lo que sucedio, fue una mezcla de intereses politicos,economicos y sociales del gobierno de ese tiempo.

Profra.Claudia Raquel Davila Torres.

Hablando con el otro: la historia oral como método para aprender historia

Local: 

  • Aún y siendo originaria de Sabinas, en esa fecha no habia nacido. Cerca del año de 1968, lo más significativo, en el 69 la región se vió afectada trágicamente con la explosión de 2 minasen la población de Minas de Barroterán, donde fallecieron sepultados ciento y tantos de mineros y donde familia enteras perdieron varios miembros de su familia.

Nacional:

  • Problemas estudiantes, altercado entre dos escuelas provocaron la represión por parte del gobierno y fueron sometidos.  Ante esta situación los estudiantes se manifestaron, teniendo como punto de reunión la Plaza de las 3 Culturas,  exigiendo sus derechos, a lo que fueron recibidos con violencia, armas y muerte.
  • Juegos Olímpicos del 68.  Olimpiada XIX en la Cd. de México octubre 12 al 27.
Internacional:

  • Movimiento estudiantil en Francia, "Mayo Francés", represión a las exigencias de los estudiantes.
  • Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia. "Cortina de Hierro". Causan muertes.
  • Huelga Basura. 10 días en la cd. de Nueva York.  Su imágen se vió alterada.
  • Asesinato de Martin Luther King.
  • Atentado y muerte de Bobby Kenedy.
  • Guerra Sangrienta en Vietnam.
  • Impuesto a la tenencia.


Profra. Judith F. Flores Rivera

Hablando con el otro: la historia oral como método para aprender historia.



Hablando con el otro: la historia oral como método para aprender historia.

EJERCICIO: 2 de Octubre de 1968


1.    Entrevista en vinas entre compañeros destacando nuestras vivencias históricas.


2.    Cuadro organizado entre todos misma que va de lo local a lo nacional y a lo internacional.

Local
Nacional
Internacional

Primero que nada tengo que mencionar que no soy originario de aquí por lo que carezco de conocimientos previos al aquí analizado en este ámbito, pero por comentarios de mis compañeras, he sabido que por esa fecha no se tenía un conocimiento muy preciso por la falta de medios de información; aun que se puede mencionar que en esa época estalló una mina de carbón en la congregación de Barroteran donde murieron cientos de mineros y en donde las familias afectadas recordarán esa fecha con tristeza y dolor.

Todo inició por una gresca por un partido de fut bol americano entre la vocacional de Politécnico Nacional  y una preparatoria incorporada a la UNAM donde tuvo que intervenir el cuerpo de granaderos para disiparlos donde fueron detenidos varios estudiantes, acontecimiento que provocó un paro de labores en varias escuelas en protesta y fueron reprimidos por granaderos y el ejercito; mediante una marcha al zócalo, se pedía la liberación de los presos políticos, el 2 de octubre reunidos en la plaza de Tlatelolco, la muchedumbre fue desplazada por la fuerza donde se desató un tiroteo en el que murió un numero de estudiantes y personas civiles que puede decirse que es indeterminado por que no se tuvo una cantidad exacta de los que ahí perdieron la vida.

Nuestro país sería la sede donde se llevarían acabo los Juegos Olímpicos en ese año, mismos que se llevaron a cabo como estaba previsto el 12 de octubre del mismo año, inaugurados por el presidente en turno Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a los que bautizó como la Olimpiada de la Paz.

En el marco internacional no se sabía mucho del problema estudiantil ni lo ocurrido a sus participantes, por lo que México se convirtió en gran anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1968.





Roberto Mercado González.

PLANTEAMIENTO DE SITUACION PROBLEMA


TEMA U OBJETO DE ESTUDIO: LA REFORMA PROTESTANTE

PREGUNTAS  PROVOCADORAS:
·         QUE ES LA REFORMA PROTESTANTE?
·         DONDE NACIO LA REFORMA PROTESTANTE?
·         UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
·         CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE
·         PERSONAJES SOBRESALIENTES DE LA REFORMA PROTESTANTE
·         CONSECUENCIAS DE LA REFORMA PROTESTANTE

CONCEPTOS CENTRALES:
·         REFORMA PROTESTANTE
·         MARTIN LUTERO
·         LUTERANISMO

CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
·         INDAGAR EN INTERNET (GOOGLE ACADEMICO)
·         ACOPIO DE BIBLIOGRAFIA (EN FISICO) SOBRE EL TEMA
·         ENTREVISTAR A ESPECIALISTA SOBRE EL TEMA.
·         INDAGAR EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA EL CONOCIMIENTO DEL TEMA.
·         ANALIZAR LA INFORMACION RECABADA.
·         ESTABLECER COMENTARIOS GENERALES Y CONCLUSIONES DEL TEMA.